Mar del Plata - Playas y Escollera

Home | Código Postal 7600 l Telediscado 0223| Mar del Plata. Partido de General Pueyrredón.

 

Alojamiento en:

Hoteles 1 estrella

Hoteles 2 estrellas

Hoteles 3 estrellas

Hoteles 4 estrellas

Hoteles 5 estrellas

Hoteles Sindicales

Hostels

Apart hoteles

Cabañas

Hosterias y Posadas

Campings Organizados

Comercios.

Inmobiliarias

Transportes

Balnearios

Información útil.

Farmacias

Telefonos Utiles

Como llegar

Otros destinos:

Feriados 2014

Información útil

 

Mar del Plata. Buenos Aires . Partido de General Pueyrredón.

La ciudad es uno de los principales centros turísticos del país, y recibe durante cada temporada veraniega entre aproximadamente dos y tres millones de visitantes, produciendo de esta forma un salto en el número de habitantes, que se ha elevado en casos extremos hasta multiplicar dos veces la población estable. A fin de recibir semejante oleada de visitantes, posee una completa infraestructura turística. Además de la oferta de verano, la llamada Perla del Atlántico o la "Biarritz argentina" -por la marcada similitud con esa ciudad francesa- cuenta con una variada oferta de temporada baja: turismo deportivo, ecológico, aventura, pesca y eventos culturales son sólo algunas de las alternativas que esta ciudad ofrece a sus visitantes como también un interesante patrimonio histórico y natural.

Mar del Plata cuenta con diferentes factores que la hacen más accesibles al turismo interno. La accesibilidad a la ciudad está dada por vías tanto aéreas como terrestres (movilidad propia, ómnibus y ferrocarril). Con respecto al hospedaje cuenta con un total de 56.771 alojamientos hoteleros de diferentes características para la recepción de sus turistas. Además de 1590 establecimientos gastronómicos con diferentes servicios de acuerdo a las preferencias de la demanda que abastece la ciudad.[88] [89]

Para entretenimientos nocturnos cuenta con más de 150 establecimientos tales como bares, discos, pubs y demás. Aun así la actividad recreativa por excelencia es el Casino Central o los diferentes Bingos establecidos en la ciudad, así como el Bingo del Puerto, el Peatonal, el Bingo del Sol y el del Mar.

A 20 km del microcentro de la ciudad se encuentran la Laguna de los Padres y el Barrio Residencial Sierra de los Padres que ofrecen una opción diferente para sus visitantes, en un marco natural y con paisajes invaluables.

Historia.
La zona donde hoy se yergue la ciudad de Mar del Plata fue conocida bajo las denominaciones de Costa Galana, Lobería Chica, Región del Vulcán, Punta de los Lobos, etc.
Las tribus de los indios llamados Pampas o Serranos por los españoles, fueron los señores de la región antes de la llegada del hombre blanco y a ellos corresponde el título de primeros pobladores.
La cronología de la civilización en esta zona de la Provincia de Buenos Aires comienza con la llegada de la expedición encabezada por Don Juan de Garay. Arriba a estas costas con un grupo de hombres en 1581, luego de la fundación de Buenos Aires en 1580.
En 1746, a instancias del monarca español, se funda a orillas de la laguna Las Cabrillas (hoy Laguna de los Padres) la Reducción de Nuestra Señora del Pilar a cargo de sacerdotes jesuitas, entre los que podemos nombrar a José Cardiel, Tomás Falkner, P. Balda.
En el mismo sector de la Laguna de los Padres donde estuvo instalada la Reducción de Nuestra Señora del Pilar, declarado Lugar Histórico en el Primer Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, reunido en La Plata el 28 de Septiembre de 1950, se levantó la réplica de la Capilla Misionera y de tres ranchos con muros de piedra y cercos de palo a pique.
La Capilla: de 13,50 mts. por 4,50 mts. con pequeña sacristía y campanario. Adheridos a la construcción: el Altar, el Confesionario y los bancos laterales. La puerta principal da sobre el atrio y una puerta lateral hacia el cementerio. Para una mejor conservación y un mayor realce de esta construcción en relación al conjunto y al emplazamiento se ha concedido el blanqueo de sus muros.
Un Rancho Principal: De 11 mts. por 3,50 mts., dormitorio de los Padres Jesuitas.
Dos Ranchos Secundarios: De 5 mts. por 3 mts. cada uno sobre el frente de la Reducción, servían para depósito.
Una Cruz: De 3 mts. de alto, colocada en el Atrio (de 25 mts. por 35 mts.), en eje con la entrada a la Reducción y la Capilla.
El Cercado: De piedras extraídas de las sierras vecinas, completado con"Palo a Pique".
La población indígena alcanzó el considerable número de 1200 personas, lo que motivó a los sacerdotes a solicitar el reconocimiento del lugar como pueblo. A pesar de haber sido concedido este pedido, su existencia fue efímera ya que sucumbió al ataque indígena. Los misioneros abandonaron las instalaciones el 1 de septiembre de 1751.

En noviembre del mismo año comenzó las gestiones correspondientes ante el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Acosta, para que se reconozca la existencia de un pueblo llamado Puerto de la Laguna de los Padres ubicado en terrenos de su propiedad en el Partido de Balcarce. Haciendo hincapié en el nombre que él había elegido: Mar del Plata.
Finalmente el Decreto del 10 de febrero de 1874 firmado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires reconoce al pueblo.
Posteriormente se designa esta fecha como la de la fundación de la ciudad de Mar del Plata.
Pedro Luro - El Propulsor

 

 

 

Guía de Hoteles e Inmobiliarias - Hosterías - Apart Hoteles -Cabañas y Bungalows - Hospedajes - Hoteles Boutique

Sitios Amigos| Webmaster |

Guía de la Costa Argentina , ordenada por ciudades únicamente costeras de Buenos Aires, con información turística y de interes general.